La participación infantil le ayudará más de lo que cree en la toma de sus decisiones

EL DERECHO A SER ESCUCHADOS

Como consumidores, futuros clientes, usuarios de productos y potenciales empleados, los niños y niñas ejercen una influencia significativa en las empresas. Es por eso que realizamos 2 reuniones de formación y consulta los días 19 y 20 de julio de 2017 en el marco del Encuentro de Educación sin Violencia, organizado por Global Infancia, que convocó a niños, niñas y adolescentes (NNA) de diferentes organizaciones y localidades.

LAS EMPRESAS DEBEN ESCUCHAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS

Los niños explicaron que su papel era hablar más sobre cómo las empresas están afectando sus vidas positiva y negativamente, y actuar como monitores de sus actividades. Ellos discutieron varias estrategias para que las empresas respeten y promuevan sus derechos. 

Participación consultiva a través de ejercicios prácticos de donde salieron algunas de las siguientes  propuestas…

 

Beneficios de la Participación infantil para mi empresa

  • La participación en procesos de toma de decisiones puede ayudar a incrementar la confianza y seguridad de los niños y niñas, promover sus capacidades de razonamiento y desarrollar el respeto y la comprensión del otro.
  • La participación también mejorará el proceso mismo, produciendo mejores decisiones y resultados para todos.

 

Para lograr este objetivo, las empresas pueden asociarse con organizaciones locales, nacionales e internacionales, diversas ramas del gobierno y otros grupos de interés comprometidos con el respeto y el apoyo a los derechos de la infancia.

Las empresas deben asegurarse de que cualquier propuesta que quieran llevar a cabo con niños y adolescentes sea segura, adecuada y sensible a la infancia. Si necesita saber cómo abordar una participación efectiva en niños, niñas y adolescentes podemos ayudarlo.